Los Administradores Principales y Sustitutos protegen a los Acreedores y Tenedores de Bonos cuando las cosas van Mal

Los Administradores Principales y Sustitutos protegen a los Acreedores y Tenedores de Bonos cuando las cosas van Mal

En este artículo, echamos un vistazo a una de las mejores prácticas en evolución para establecer los parámetros de la estructura de un crédito, y cómo la previsión puede ayudar a mitigar el riesgo potencial de los acreedores al asegurar que se sigan prácticas comerciales coherentes y éticas en la administración del proceso de crédito.

Imagínese esta situación. Usted compró un coche hace aproximadamente un año, ha estado recibiendo las facturas de las cuotas mensuales y las ha pagado puntualmente. De repente, se da cuenta de que no recibió su factura el mes pasado y, efectivamente, tampoco llega este mes. ¿Qué hace usted? Si es como muchos consumidores en México y en el mundo, no hace nada. Y he ahí el problema. En realidad, ahí radica el síntoma de un problema que probablemente comenzó mucho antes de que esa factura nunca se enviara.

La base de una multitud de créditos emitidos en todo el mundo por los acreedores en cualquier número de industrias -incluyendo los fabricantes de automóviles, sus redes de concesionarios y las empresas de financiación asociadas- son los bonos financiados por los tenedores de bonos. De la misma manera que un consumidor que ha pedido un crédito para comprar su vehículo espera recibir una factura cada mes, los tenedores de bonos esperan que los encargados de gestionar el proceso de facturación, así como de la contabilidad y otros procesos relacionados con el cobro de esos pagos, desempeñen sus funciones de forma coherente y responsable. Lamentablemente, no siempre es así.

Por diversas razones, que van desde la de insolvencia, fraude, malas prácticas comerciales o incompetencia general, los administradores de esos créditos, normalmente denominados «Administradores Primarios», tienen potencial de no cumplir con sus obligaciones fiduciarias. Además, cuando esto ocurre, los deudores no son los únicos afectados. Los tenedores de bonos también pueden verse en una posición difícil y comprometida, sobre todo porque sus indicadores de una cuestión potencialmente problemática en relación con la administración de esos créditos pueden ser más tardíos que los del deudor.

¿Cómo puede ocurrir esto? El conocimiento de los inversionistas sobre muchos de los detalles de sus inversiones es a menudo más limitado de lo que se podría pensar, especialmente en situaciones en las que no hay información periódica para protegerlos. La mayoría de las veces, un tenedor medio de bonos simplemente sabe que compró una serie de bonos y que, como resultado, reciben pagos regulares de intereses y de capital. Si esos pagos de intereses, por ejemplo, comienzan a emitirse desde las reservas en lugar de los fondos asociados a los pagos de los créditos actuales, es poco probable que el tenedor de bonos sea consciente de esa importante distinción. Incluso si esos pagos de intereses no se contabilizan en la cuenta del titular durante uno o dos meses, pueden pasar desapercibidos dependiendo de la sofisticación de las propias prácticas de conciliación del titular. Una vez que se constata la falta de pago de intereses, pueden pasar uno o dos meses antes de que se tome alguna medida. Para entonces, la situación puede ser crítica.

Aquí radica la necesidad de asignar funciones adicionales de «Administrador» en la estructura del crédito para ayudar a garantizar que se sigan prácticas empresariales coherentes y éticas en la administración del proceso de crédito.

Administradores Principales y Sustitutos

Un «Administrador Principal» es una entidad tercera que está calificada por una agencia de calificación para supervisar las operaciones y es contratada para garantizar que todas las prácticas se llevan a cabo de acuerdo con la estructura y las obligaciones contractuales del crédito. Actúa de forma muy parecida al departamento de cumplimiento de una empresa en la aplicación de determinadas políticas, procedimientos y requisitos normativos.

Cada vez con más frecuencia, observamos un interés expreso entre los acreedores y las agencias de calificación por la inserción de Administradores Principales en las estructuras de bonos para proteger los intereses de los tenedores de bonos. Además, un mayor número de estas estructuras incluyen ahora un «Administrador Sustituto» para que sirva de respaldo en caso de incumplimiento u otros problemas, como los mencionados anteriormente, que impidan que el Administrador Principal o el Maestro sigan desempeñando sus funciones. En algunos casos, la estructura del crédito estipula que un administrador sustituto funcione en paralelo con el administrador principal designado, proporcionando un nivel continuo y duplicado de supervisión y cumplimiento. Sin una de estas medidas de respaldo, cuando el servicio se estropea, suele ser necesario el consenso de los tenedores de bonos para tomar una decisión sobre la designación de un sustituto. La convocatoria de una asamblea, la obtención de un quórum y la adopción de una resolución pueden llevar de unas semanas a unos meses. Mientras tanto, la continuación de los problemas de servicio causal a lo largo de la inactividad puede aumentar la dificultad de aplicar medidas correctivas basadas en un mayor deterioro tanto de la garantía como de la voluntad de pago del deudor. Aunque, por supuesto, hay un costo asociado a la adición de cada uno de estos niveles de prevención de riesgos en el proceso, creemos que hacerlo se ajusta a las mejores prácticas actuales y esperamos ver un movimiento continuo hacia una mayor adopción de los roles de Administrador Principal, Sustituto y Sustituto Paralelo en México en el transcurso de los próximos cinco años.

El escenario de autofinanciamiento descrito anteriormente se basa en un compromiso real de alto nivel con el que nuestra empresa, Hilco Terracota, estuvo involucrada directamente en calidad de Administrador Sustituto.

Durante 2018, los tenedores de certificados bursátiles fiduciarios de tres emisiones de valores que fueron garantizados con un saldo de cartera de crédito de más de $100 millones de pesos para la adquisición de vehículos automotores, seleccionaron a Hilco Terracota como Administrador Primario Sustituto para reemplazar a su Administrador Primario, una empresa de financiamiento automotriz que enfrentaba problemas operativos y financieros significativos. Este paso se dio como medida preventiva ante una situación creciente de incumplimiento tanto en el pago de la emisión como en otras obligaciones administrativas.

Tras ser contratado inicialmente para realizar una revisión y un análisis exhaustivos de la cartera que garantizaba las emisiones, los tenedores de bonos pidieron a Hilco Terracota que asumiera la responsabilidad administrativa sobre la cartera de aproximadamente 4,000 créditos. Los resultados de nuestro análisis habían servido para informar a los tenedores de los bonos sobre las deficiencias significativas en la documentación y el estado de recuperación de los créditos. Preocupaba especialmente la falta de información fiable sobre los saldos deudores. En consecuencia, como nuevo administrador principal, Hilco recibió la responsabilidad de 1) realizar un nuevo cálculo de los saldos y conciliarlos con los deudores y; 2) identificar qué créditos habían sido pagados, de hecho, y recuperar los que no lo habían sido. Nuestros esfuerzos de recuperación, que implicaron un minucioso trabajo de localización y contacto con cada deudor, así como la negociación de las condiciones de pago para poner al día a cada uno de ellos o liquidar su deuda, dieron como resultado niveles de cobro de más del 90% del total de los saldos adeudados. También tomamos medidas adicionales con las compañías de seguros para los pagos relacionados con las unidades/vehículos dañados. Los ingresos recaudados gracias a estas gestiones se destinaron al pago de la emisión de bonos.

Esto, por supuesto, es sólo un breve resumen del papel fundamental que desempeñamos para ayudar a este cliente en particular a recuperar el control de su cartera de créditos mal gestionada.

Con una experiencia incomparable y un historial probado, Hilco Terracota es un socio ideal como Administrador Maestro en una estructura de deuda pública o privada, así como para el desempeño de las funciones de Administración Primaria, particularmente en casos de cobros especiales. Más y más, los acreedores privados nos piden que realicemos funciones de Administración Primaria o de Administración Sustituta con seguimiento. Esto proporciona a los acreedores tanto una fuente de información fiable e independiente de los originadores o administradores primarios que financian y ayuda a garantizar que estarán preparados para tomar decisiones rápidas con una interferencia mínima en el proceso de cobro ordinario cuando las circunstancias lo justifiquen. Durante este período de volatilidad, Hilco Terracota puede proporcionar seguridad y eficacia en el cobro en beneficio de los acreedores e inversionistas de la cartera. Le animamos a que se ponga en contacto con nuestro equipo para obtener más información.

Estamos aquí para ayudarle.

Hilco Terracota y Hilco Global México forman parte de Hilco Global, una empresa privada de servicios financieros diversificados y la autoridad más destacada del mundo en la maximización del valor de los activos tanto de empresas sanas como en dificultades. Hilco Global opera como una sociedad tenedor (holding) compuesta por más de veinte unidades de negocio especializadas que trabajan para ayudar a las empresas a entender el valor de sus activos y luego monetizar ese valor. Hilco Global cuenta con una trayectoria de 30 años actuando como asesor, agente, inversionista y/o principal en cualquier operación. Hilco Global trabaja para ofrecer el mejor resultado posible alineando los intereses con los clientes y proporcionándoles una visión estratégica, asesoramiento y, en muchos casos, el capital necesario para completar la operación. Hilco Global tiene su sede en Northbrook, Illinois, y cuenta con 600 profesionales que operan en cinco continentes.

Manuel Iturbide Herrera | miturbide@hilcoglobal.mx

Business Development Manager
Hilco Global México

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.